¿Se parecen los sentimientos de nuestra mascota a los nuestros? ¡Descúbrelo aquí!

perro-pensando.png

Aunque todos tengamos claro que nuestro perro es el más listo del mundo, no podemos negar que la sociedad ve a los perros (y a los animales en general) como seres inferiores a los humanos ya que se da por sentado que no tienen nuestra cognitiva. Pero, ¿es esto cierto? ¿No hay ninguna especie que nos pueda igualar? Hay más de un millón de especies de animales descritas y tan solo una, la humana, es capaz de vivir de forma consciente, experimentar una amplia gama de sentimientos y tener pensamientos. Permite que discrepe ante esta afirmación.

dog-2826723_640

Que lo animales tienen una sorprendente capacidad cognitiva es innegable y está corroborada por numerosos estudios, es más, te invito a que investigues sobre ello, dinos en los comentarios si quieres que te recomendemos alguno de estos estudios. Entonces, ¿por qué nos creemos superiores a los animales? ¿Qué tiene de malo tratarlos como semejantes?

Podría estar horas escribiendo sobre estos hechos pero como este blog se centra sobre todo en perros, hoy os hablaremos de 5 cualidades que tienen los canes muy similares a las nuestras:

Justicia.

Un equipo de la Universidad de Viena demostró que este sentimiento aparece en los perros con un sencillo experimento que consistía en sentar juntos a dos canes que no se conocían y pedirles algo como dar la pata. Ambos realizaban la orden correctamente solo que unas veces les premiaban con una salchicha, otras con pan y otras veces no les daban nada.

34321488704_81521c5d7a_z

Mientras los dos perros recibieran lo mismo, estaban tranquilos. Entonces los investigadores empezaron a premiarlos de forma injusta para observar la reacción, ambos realizaban la orden pero uno recibía una salchicha y el otro nada, de esta forma el participante que no recibía premio al rato dejaba de colaborar indignado.

Sin embargo, si el perro estaba solo aceptaba que no se le diera premio aunque supiera que había dado la patita de forma correcta, lo que no soportaba era que su compañero recibiera algo mejor habiendo obedecido ambos.

¿Curioso verdad? Si quieres leer el artículo completo puedes hacerlo pinchado aquí.

Diversión.

2524954047_a8be118877_o27.jpg

Si tienes una mascota seguro que te has dado cuenta que le gusta divertirse, sobre todo se es cachorro ¿Y a quién no? Los animales, al igual que nosotros, necesitan sus momentos de entretenimiento.

Bony, por ejemplo, es muy juguetona. Ella en invierno suele aburrirse más ya que no suele estar tanto tiempo en la calle como en verano, por eso cuando yo estoy tranquilamente sentada en el sofá con una mantita empieza a ladrarme y a tirar de mi manta para que la haga caso. Su juego preferido es el escondite, yo me oculto en algún recoveco de la casa y ella se vuelve loca olisqueando de aquí para allá, cuando me encuentra tiene lugar una tremenda persecución por todo el pasillo (y eso que no es muy grande) hasta que al final me pilla y sale corriendo a otra habitación para que me vuelva a esconder.

dog-3010442_640.jpg

Alguien pensará “los perros y gatos juegan para desarrollar sus instintos de caza”, yo no lo creo, los perros y gatos llevan siglos viviendo con nosotros, están acostumbrados a que les demos la comida en un cuenco, hace mucho que no necesitan cazar, incluso a los perros cazadores hay que adiestrarlos para esa labor. Ellos simplemente juegan y mordisquean para divertirse, sin ningún fin, al igual que los humanos vemos la televisión para entretenernos.

Noción numérica.

Mi gran pasión como estudiante de Biólogía es la Etología (el estudio del comportamiento animal), por eso algunas veces me gusta observar como se comporta Bony. Una vez me dio por ponerla a prueba, a la hora en la que la doy de comer cogí dos cuencos iguales y le serví pienso en ambos solo que uno de los platos contenía la mitad que el otro, los puse en el suelo y la llamé a comer. Cuando Bony entró en la cocina se quedó un poco confusa y enseguida escudriñó los cuencos para, finalmente, quedarse con el que más cantidad tenía. ¿Haría esto porque sabía que al elegirlo comería más? Tendré que volver a probarlo pero el resultado me asombró.

thefifthwatches-1663278_640.jpg

La pequeña Bony también parece entender de horarios, ya que habitualmente por las noches se va a su cama sobre las mismas horas (23:00-00:00) y si nos acostamos antes se queda deambulando por la casa o mordisqueando sus juguetes. Además también me sirve como despertador, mientras que entre semana me levanta sobre las 7:30, los fines de semana viene a mi habitación a las 9:00 ¿Sabrá que los sábados y domingos duermo más?

¿A que no hubieras imaginado que tu perro sabe de números? Pues te animo a observarlo porque es realmente sorprendente, si te has dado cuenta de algo similar compártelo en los comentarios.

Carácter y personalidad.

dogs-1668020_640.jpg

Probablemente si tienes o has tenido mascota te habrás dado cuenta de que, al igual que los humanos, ¡cada animal es un mundo! Unos son tímidos, otros vagos, los hay extrovertidos, gruñones, mimosos, antipáticos…

Lo interesante es que no son solo una de estas cosas, Bony es juguetona, miedosa y mimosa por ejemplo. Muchas veces un dueño no sabe cómo cambiar los malos hábitos de su perro porque no le conoce bien, así que te animo a que descubras cual es la personalidad de tu mascota, te ayudará a entenderlo y a convivir mejor con él/ella.

Mentiras.

¿Tu perro ha intentado mentirte alguna vez? ¡A mí sí! Bony es una pequeña mentirosa, ella en cuanto escucha a los vecinos en el portal corre a ladrar a la puerta, entonces yo voy detrás de ella y no hace falta ni ragañarla porque cuando me ve aparecer por el pasillo, da media vuelta y se va a la cocina, como si dijera “solo iba a beber agua, no estaba ladrando…” Lo curioso es que a veces la he seguido a la cocina y la muy lista continua fingiendo, se pone a mirar el cuenco de agua muy de cerca sin beber para hacerme creer que realmente tenía sed. ¡Increíble!

35385334442_dca05372dc_z.jpg

Espero que este post te haya ayudado a sorprenderte por las capacidades de tu mascota, jamás subestimes el intelecto de otra especie porque los humanos no somos superiores ni mucho menos. Gran parte del contenido de esta entrada está inspirada en el libro de “La vida interior de los animales” de Peter Wohlleben, una lectura que te recomiendo fervientemente.

Ya sabes, si quieres hacer alguna sugerencia o pregunta pon un comentario o escríbenos a través de Twitter (@laicucan) o Facebook (LaicuCan) ¡Gracias por leernos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s