El lenguaje canino: ¿Cómo entender a mi perro y cómo hacer que me entienda?

37109823194_7886e7f304_o.png

Como bien sabes, tu perro no puede mantener una conversación fluida contigo ya que no habla. Lo que sí hace es comunicarse mediante tonos vocales y lenguaje corporal y de nosotros depende entender o no su “idioma”. Por eso hoy vamos a aprender cómo entender a nuestro perro y cómo hacer que él nos entienda.

El otro día pasé por delante de un parque y presencié una estampa muy bonita: un perro jugando con su dueño. El hombre le había dejado suelto para que éste pudiese correr y jugar agusto. El problema vino cuando llegó la hora de irse, el hombre llamó al perro para ponerle ya la correa y el animal no acudía. El dueño empezó a ponerse nervioso y le gritaba con tono enfadado que viniera a lo que el perro respondió huyendo.

boxer-2831934_640.jpg

Esto es algo bastante habitual, cuando nuestro perro no responde como nos gustaría nos frustramos y le gritamos, sin pensar en que puede que no nos esté entendiendo. ¿Cómo te sentirías si un extranjero te estuviera hablando y de repente te tratara mal solo porque no le entiendes?

A continuación te mostramos algunas situaciones y lo que nuestro perro interpreta:

Gritar. Es normal que sientas frustración pero debes mantener un tono calmado, si le gritas él lo entenderá como un tono agresivo. Esto puede provocar que te empiece a ladrar, también puede ser que el perro deje de hacer lo que estaba haciendo pero por miedo, lo cual rompe vuestra confianza.

5338561059_d2873dddae_z.jpg

Repetir una orden varias veces. “Siéntate…Bony siéntate…siéntate, sienta, sit…” ¿Cuántas veces te has visto en esta situación? Yo bastantes cuando quise enseñarle a Bony esta orden hasta que me di cuenta que cuanto más la repetía menos caso me hacía. Esto a nuestro perro le resulta irritante y enseguida nos ignora, has de enseñarle palabras con una o dos sílabas para que le sea sencillo aprenderlo y si lo acompañas de un gesto simple mejor.

Tono suave y dulce. Solemos poner este tono cuando le vamos a acariciar o cuando “hablamos” con él. Tu mascota lo interpreta como un cariño y aunque puede que no entienda lo que le dices, le gusta escucharte y se acercará para que le acaricies. No confundir con poner la voz muy aguda, esto a algunos perros les activa el instinto de caza (aunque no sean una raza cazadora) porque suele ser el tono de una presa.

love-2055370_640.jpg

Una sola palabra en un tono firme. Ojo, “firme” no quiere decir enfadado ni grave, sino tu tono habitual pero de forma clara y concisa. En general, tu perro te hará caso (si le has enseñado esa palabra) porque le estás pidiendo que te preste atención como lo haría él, con un sonido corto y direccional.

Bien, ahora ya sabemos cómo hacer que nuestro compañero nos entienda pero, ¿cómo entenderle a él?:

Un único ladrido sonoro con la mirada fija en ti o en algún objeto. Tu perro te necesita, te está llamando. Esto es algo que suele hacer Bony cuando un juguete se le cuela por debajo del sofá o cuando quiere salir a la calle. Si no le haces caso seguirá insistiendo con pausas entre ladridos.

collie-370023_1280

Uno o dos ladridos cortos y agudos (tono medio o alto). Esto lo hace cuando alguien llega a casa, es una forma de alegrarse por tu llegada o de saludarte.

Ladridos repetitivos, muy seguidos en un tono grave. También verás que tu perro está alerta porque tendrá la cola y las orejas tiesas. Esto Bony lo suele hacer cuando la señora que limpia el portal se acerca demasiado a nuestra puerta, es su modo de echar a los intrusos.

Ladrido entrecortado grave (por ejemplo “guu-guau”). Significa que quiere jugar, también lo demuestra si te trae un juguete, si da pequeños saltitos o si baja sus patas delanteras mientras tiene las traseras en pie, mientras agita la cola a la vez.

dog-2679639_640.jpg

Un solo ladrido muy corto y agudo (tono medio o bajo). Puede ir acompañado de un leve gruñido, tu perro quiere decirte que pares de hacer eso, algunos perros lo hacen cuando alguien se acerca a su cama o a su comida, es una señal de irritación. Si ese mismo ladrido es muy agudo y tiene un tono más alto quiere decir que le has sorprendido o que le has hecho daño, el típico ladrido que hace cuando le pisas el rabito sin querer.

Hay muchos otros tipos de ladridos y gestos que interpretar pero estos nos parecen los más usados.
¿Qué otros tipos de ladridos o gestos hace tu perro? ¿Sabes interpretarlos? Déjanos la respuesta en los comentarios o cuéntanoslo en Twitter (@laicucan) o Facebook (LaicuCan), a lo mejor podemos ayudarte a descubrir que te dice ¡Te esperamos en el próximo post!
Anuncios

Un comentario en “El lenguaje canino: ¿Cómo entender a mi perro y cómo hacer que me entienda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s