Sobrepeso en perros. Cómo detectarlo y controlarlo

34022603383_25b4ed76e2_z.jpg

Se considera que un perro tiene sobrepeso cuando supera el peso ideal en función de su raza, edad y estado reproductivo. Es un problema de salud muy frecuente ya que hasta el 50% de los perros están por encima de ese peso ideal. Con este artículo te ayudaremos a identificar si tu compañero peludo tiene sobrepeso y cómo se debe evitar.

¿Qué lo causa?

  • Exceso de calorias. A veces alimentamos a nuestro perro con demasiada comida (ya sea normal o pienso) o le damos muchos premios como muestra de cariño.
  • Falta de ejercicio. Como muchas veces hemos mencionado en este blog, los perros necesitan salir a la calle no solo para hacer sus necesidades, sino también para moverse y ejercitarse, así se mantienen sanos.
  • Edad. Los perros ancianos, al ser menos activos, necesitan menos calorías. Si seguimos alimentándoles igual que cuando eran jóvenes, tendrán problemas de peso.
  • Raza. Algunas razas, como los retriever, tienden más que otras a engordar.
  • Esterilización. Esta cirugía modifica el metabolismo de los perros y los hace más propensos a engordar.

Métodos para identificar el problema.

Si nuestro perro tiene sobrepeso, no sería fácil palparle las costillas. Si le miramos desde arriba no veríamos bien definida su cintura. ¿Hace poco has tenido que aflojarle el collar? Podría ser una señal. Si notas que respira o camina con dificultad y se mueve con lentitud puede significar que le sobran unos kilos. Si duerme más de lo habitual posiblemente se deba a su sobrepeso.

perros peso.jpg

¿Cuáles son los riesgos del sobrepeso?

Osteoartritis. Esta enfermedad se produce cuando el cartílago de las articulaciones se degrada, lo cual favorece la fricción entre los huesos. También pueden aparecer protuberancias óseas en las articulaciones que agravan el problema y reducen aún más la movilidad.

Menor calidad de vida. Las enfermedades que produce y a las que se asocia el sobrepeso son un gran riesgo para la salud de nuestro perro y podría acortar su esperanza de vida si no se trata. Además, al tener que cargar con más peso que los demás los perros se moverá menos, esto implica que se canse antes al jugar con la familia u otros perros y, por tanto, tu amigo se divertirá menos. Un sencillo cambio de alimentación y de hábitos puede prolongar la vida de tu perro, de este modo no solo mantendrás sano a tu perro, también mantendrás sana tu relación con él.

golden-retriever-750592_640

Cómo prevenirlo y controlarlo.

Para evitar este problema debes controlar lo que come tu perro. Generalmente, por detrás de las bolsas de pienso viene una tabla que te indica la cantidad adecuada que tu perro debe consumir al día en función de su edad, su tamaño y el ejercicio que realiza. Te recomendamos que te hagas con un vaso medidor (en algunas clínicas veterinarias los regalan). Esto no quiere decir que no le des premios, simplemente cuando lo hagas, tendrás que restar a su dosis diaria de pienso una determinada cantidad para que no consuma más de las calorías que necesita.

Si tu perro se alimenta con dieta BARF (“Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”) debes acudir a un veterinario especializado en alimentación canina para que elabore un dieta acorde con las necesidades de tu perro.

33214781192_deb7bc725f_o

En caso de que sospeches que tu mascota está por encima del peso que le corresponde, te recomendamos que visites a tu veterinario, le comentes qué has observado y él te confirmará si tiene exceso de peso, si es así también te aconsejará una dieta específica y algunos cuidados para que alcance y mantenga su peso ideal.

Cuéntanos si tu perro ha sufrido o sufre exceso de peso y qué te ha recomendado el veterinario. También puedes escribirnos en los comentarios, por Twitter (@laicucan) o por Facebook (LaicuCan) si quieres añadir algo al post o si tienes alguna duda. 

 

Fuente: Hill’s y Eukanuba
Anuncios

Un comentario en “Sobrepeso en perros. Cómo detectarlo y controlarlo

  1. […] A veces sobra tanta comida en Navidad que tenemos la tentación de echarle algo a nuestro perro para no tener que tirarlo. Antes de hacerlo recuerda preguntar a tu veterinario qué alimentos no puede tomar nuestra mascota y, tras esto, controla la cantidad, no le eches demasiado o si lo haces descuéntalo de su pienso diario para evitar problemas de sobrepeso. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s