4 órdenes útiles para tu perro y cómo enseñárselas

bordeaux-1302375_1920.jpg

Cuando decidimos enseñarle trucos a nuestra mascota lo hacemos pensando que será algo divertido que mostrar a las visitas, sin embargo hay órdenes que no son muy necesarias y que acabamos usando como mucho un par de veces, por lo que al final el perro las olvida y nosotros también prácticamente.

Por eso hoy te contamos como enseñarle a tu perro cuatro órdenes sencillas y útiles para el día a día.

•Acudir a la llamada.

Esta posiblemente sea la orden más útil de todas. Para enseñársela coge un snack canino sin que te vea tu mascota, aléjate unos metros y enséñale el premio mientras la dices “ven” o “aquí”. El perro al ver la chuche irá hacia ti, entonces dásela y dile unas palabras de aprobación como “muy bien”.

Repítelo día tras día hasta que vaya cuando le des la orden, sin que tengas un premio en la mano. Eso sí, las palabras de aprobación díselas siempre que puedas, reforzarán la orden.

dog-644111_1920

•Sentarse.

Sentarse y tumbarse no parece algo muy necesario en el día a día pero lo cierto es que son dos buenas órdenes de iniciación para que después le enseñemos a quedarse quieto.

Una buena manera de enseñarle este truco a nuestra mascota es sostener un snack delante del perro, teniendo cuidado de que no te lo quite, muévelo por encima de su cabeza, hacia su lomo. Él que estará mirando el premio, levantará el hocico y después se sentará instintivamente. Si no se sienta prueba a ayudarle empujando ligeramente su lomo inferior hacia el suelo. En cualquier caso, cuando veas que se va a sentar o cuando justo acabe de hacerlo dale la orden “sienta”, “sit” o “siéntate” la que os resulte más cómoda a ti y a tu perro, por ejemplo, Bony y Wendy prefieren “sit”. Acto seguido dale el premio y muéstrale tu aprobación con un “muy bien”.

Repite la orden hasta que no haga falta premio para que lo haga. Puedes ir retirándolo progresivamente.

34446176790_ab5c664af1_o.png

•Tumbarse.

Para esta orden sostendremos el premio delante de su nariz y posteriormente lo moveremos despacio hasta el suelo, entre sus patas delanteras. Esto provocará que se tumbe pero si no lo hace podemos empujarle el lomo con delicadeza para que entienda que queremos que se eche. De nuevo como en el apartado anterior cuando veamos que se está tumbando o lo acabe de hacer le damos la orden “échate”, “tumba” o “plas” y le damos el premio junto a una muestra de aprobación.

Al igual que las anteriores, repite el procedimiento hasta que tu perro lo aprenda del todo.

dog-2276071_1920.jpg

•Quedarse quieto.

Cuando tu perro haya aprendido a sentarse o a tumbarse estará preparado para que le enseñes este truco.

Primero haz que se siente o se tumbe, una vez lo haya hecho dile “quieto”, puedes acompañar la orden con un gesto asociado en el que le enseñas la palma de tu mano. Ahora aléjate un par de pasos, no muy lejos para que no se mueva. Si te sigue, repite el proceso sin alejarte tanto y si se queda en el sitio, vuelve a hacerlo todo mientras te distancias progresivamente. Por último dale el premio y dile que lo ha hecho muy bien.

Esta orden también tendrás que trabajarla durante unos días o semanas hasta que tu mascota lo aprenda bien.

img-20170409-wa0054.jpg

Es importante que practiquéis con regularidad y en un sitio tranquilo estos trucos para que el animal esté familiarizado con la orden. Ten paciencia, no esperes que tu amigo peludo lo aprenda del todo de la noche a la mañana.

Si tu perro es adolescente o va a llegar a esa etapa, puede que no te haga caso, también es posible que aunque no lo sea haya momentos en los que no te obedezca. No te preocupes, en esta circunstancia mantén la calma, no te frustres y controla la situación de forma tranquila, de nada sirve gritar o enfadarse, es contraproducente pues los perros reaccionan mejor ante refuerzos positivos que ante broncas.

¿De qué más trucos te gustaría que habláramos? Dínoslo en los comentarios o mencionándonos en Twitter (@laicucan), si te gusta escribiremos más artículos sobre esto.

 

Anuncios

Un comentario en “4 órdenes útiles para tu perro y cómo enseñárselas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s