7 pasos para curar un espolón roto.

oie_0xJx0OPnSmNS.jpg

El espolón es una quinta uña que se encuentra ligeramente más arriba que las demás y aparece en las patas delanteras de casi todos los perros y, en algunas razas, también en las traseras. Como no está en contacto con el suelo, no se desgasta como el resto de uñas, por ello crece más rápido que las demás sin que nos demos cuenta, por lo que existe un mayor riesgo de que se rompa debido a cualquier golpe o enganche. Esta rotura provoca un terrible dolor y una gran hemorragia, debido a los vasos saguíneos y nervios conectados a esta zona.

Aunque vayas a ir a la clínica, lo mejor es que trates la herida para que tu perro no se lama y para que no se infecte. Debes hacerlo de la siguiente manera:

1. Sujeta firmemente a tu perro y, si lo necesitas, ponle un bozal ya que es una zona muy dolorosa e intentará a toda costa que no le toques la herida.

2. Limpia la zona con abundante agua y seca la pata con cuidado.

entrevista a Marilis Riba

3. Aplica betadine líquido sobre el espolón para desinfectar.

4. Acomoda la uña lo mejor posible a la pata antes de poner la venda para que no se lastime más.

5. Enrolla la venda alrededor de la pata intentando mantener el espolón en su sitio y dejando movilidad en las articulaciones.

6. Coloca esparadrapo para cerrar el vendaje y alrededor de la pata, ligeramente apretado, para que no se le caiga al andar. Si tienes un calcetín de perro pónselo ya que evitará que se arranque la venda.

7. Ve al veterinario para que corte el espolón, no intentemos hacerlo nosotros porque, como ya hemos dicho, es una zona llena de vasos sanguíneos y nervios. También puede que te recete una pomada antibiótica o antiinflamatoria y una pastilla para el dolor.

oie_VxteOwRNSshH.png

Aunque puede que nos asustemos al principio por la cantidad de sangre, no te alarmes, es una lesión muy común y de fácil recuperación.

¿Te ha servido este artículo? ¿Le ha pasado esto alguna vez a tu perro? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios o por Twitter (@laicucan).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s